Un imparcial Vista de nuestra señora del lledó patrona castellón de la plana




Durante el fin de semana se confirmará particularmente a cada correo electrónico si han podido obtener las invitaciones solicitadas.

Los milicianos, acamparon en la explanada del Santuario, impidiendo que nadie se acercara por la zona, y poniendo en peligro los tesoros que guardaba el santuario.

Los castellonenses tienen una distinto devoción a su patrona a quien acuden devotamente para trasladarle sus peticiones y preocupaciones.

La imagen-relicario actual, con su yacimiento y corona, llevando en la hornacina la venerada imagen La imagen-relicario que se muestra hogaño en el ábside de la basílica fue esculpida por Tomás Domingo Colón y policromada por Juan Bautista Porcar para sustituir la que fue destruida durante la persecución religiosa; fue bendecida en 1939.

Castelló se ha vestido de aderezo para conmemorar el centenario de la coronación de la Virgen del Lledó como patrona de la ciudad, un registro que fue dictado por el Papa Pío XI que proclamó el 8 de noviembre de 1922 a la ‘Lledonera’ como patrona de la ciudad, reconociendo el sentimiento de los castellonenses desde siglos antes.

Pero para viejo sorpresa la Virgen aparece documentada en 1879, con una minúscula datación pintada sobre su vanguardia, aunque oculta a la pinta por la corona.

Y el 4 de mayo de 1924 fue coronada canónicamente y a partir de entonces la fiesta patronal litúrgica se celebra en el Santuario con toda solemnidad el primer domingo de mayo.

La LLedonera lleva sobre su cabeza corona y aureola de plata, de una sola alcoba, y la media nuestra señora del lledó patrona castellón de la plana vidriera a sus pies, piezas contemporáneas de la propia imagen y oración virgen del lledó de un indudable valor e interés como obras de orfebrería de la época.

Una muestra clara de la nueva situación es el gran número de quienes la invocan como Madre, que desborda la capacidad del templo en los grandes acontecimientos religiosos.

Asimismo, se ha dignado conceder la facultad de que la Fiesta de la Bienaventurada Virgen María del Lledó, se celebre todos los años en el sábado anterior a la primera dominica de Mayo, y la Solemnidad externa en la misma Dominica del día posterior: observando todas las Rubricas. Que no haya falta en contrario.

Por otra parte, ha señalado que "este reparto igualmente ha sido una oportunidad para homenajear a nuestra Patrona en un día en el que el tradicional 'Pregonet' ha llenado de vida las calles del centro".

A lo amplio de un año son muchos los actos que se celebran en su honor. Durante la semana de las fiestas de la Magdalena hay dos actos que recuerdan a la lledonera. El primero tiene sitio el día de la Romería al ermitorio nuestra virgen del lledó de la Magdalena, tercer domingo de Cuaresma, cuando de Reverso del ermitorio a la ciudad, las autoridades, las reinas de las fiestas y sus damas paran para postrarse a los pies de la patrona.

​El zona seleccionado para la construcción de la basílica/santuario Bancal una zona que había estado habitada desde época romana y en la que existían restos arqueológicos de diversas culturas que se establecieron en el emplazamiento a lo prolongado de la historia.​

Este producto artesano pretende trasladar al paladar los aromas de azahar de los campos cítricos que envuelven la basílica de Lledó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *